N° 98 - Florencio Molina Campos

- | 21 de Agosto de 2003 ≈ 4:21 | tamaño de texto | versión para imprimir

Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891 y murió en esta misma ciudad el 16 de noviembre de 1959. Estudió en los colegios La Salle, El Salvador y Nacional Buenos Aires y a temprana edad comenzó a dibujar, siempre paisajes campestres y figuras gauchescas. Pero fue recién a los 35 años de edad cuando expuso por primera vez, en el galpón central de la Sociedad Rural de Palermo. El presidente Alvear le compró en esa oportunidad dos obras y la exposición obtuvo un gran éxito de crítica y ventas. Fue periodista, conferencista y publicó varios cuentos también camperos. Firmó un contrato con la empresa Alpargatas para pintar doce cuadros para el almanaque del año 1931. El éxito fue tan espectacular y rutilante que el mecanismo se repetirá todos los años hasta 1936, más una segunda serie de apariciones entre 1940 y 1945. Luego residió varios años en Estados Unidos, pintando para una empresa agrícola, donde sus obras se hicieron muy famosas, y además mantuvo una estrecha relación con Walt Disney, asesorándolo en varias películas.

Ya hombre maduro, lejos en el tiempo y en la distancia los campos donde transcurrieron las vacaciones de su infancia en la estancia paterna del Tuyú, las visiones de entonces renacieron en su pintura, nítidas, sorprendentemente vivas: los rasgos de los paisanos que había visto, su apostura y sus gestos, la vestimenta, la humilde intimidad de los ranchos, el aire al mismo tiempo medio bárbaro, inocente y socarrón de esos peones, puesteros, domadores, reseros, jugadores de truco y comedores de asado, en la llanura silenciosa, apenas interrumpida por algún monte de talas o de eucaliptus empequeñecidos por la lejanía. La presencia absoluta del cielo y la desmesura de los campos sin agricultura, espacios que obligan al hombre a concentrarse en sí mismo, y a descubrir la silueta de un pájaro, un perro lejano o un cardo, cualquier cosa viva para compartir la soledad.

Cuando los pintó, esos seres y esas cosas ya se habían transformado o desaparecido con las mudanzas del progreso. Pero gracias a su poder evocador llegaron a nosotros aquellas gentes del sur o del litoral, apoyadas en la puerta de un boliche de campaña, las piernas chuecas y una boina o un sombrerito sobre los ojos, pialando un potro en un corral, viajando con sus fletes o sus carros, mostrando sus enormes dentaduras, hambrientas o risueñas, sus chicos, sus fantásticas mujeres de mate y torta frita, sufrientes cuando calzan zapatos, doñas de respeto, gordas lavando ropa o sentadas delante de un horno.

Pa’ nuevos horizontes

Con humildad y devoción, casi con inocencia, Molina Campos dejó un testimonio de ese pasado con una gracia y una frescura que no pierde uno solo de sus brillos con el paso del tiempo. Pero entre la realidad vivida y el recuerdo a la distancia interpuso un extraño elemento: el humor. El humor respetuoso: todo está visto a través de un lente que acentúa y exagera maravillosamente los rasgos y las expresiones. Más allá del realismo de un rostro, percibe lo que en él es peculiar y lo destaca. Captaba al vuelo ciertas fisonomías que en la vida pasan confundidas con el ambiente, y de ellas hacía nacer lo cómico. Esas dentaduras adquirían una presencia rotunda, esas mejillas brillaban como cobre a la intemperie. En los ojos chispeaba la ironía , el regocijo, la chanza, nunca la tristeza ni la resignación, salvo en algunos gauchos viejos, densos y solemnes que llegaban muy lentos a caballo, o estaban sin estar en alguna fiesta o bailongo. Bardos de chiripá empuñando guitarras que saben del fondo hondo de la pampa, bajo ombúes o carretas, encarnaciones fantásticas de un recuerdo depositario de una sabiduría remota. Esos otros personajes rubicundos, calzados con alpargatas, todavía ávidos de vivir.


Tata viejo


Lindo pa’ ver la chinita y comer torta frita

Ya sabemos que no siempre en la Argentina la palabra gaucho tuvo un significado laudatorio. Fue recién en la época de Florencio Molina Campos -contemporáneo de Ricardo Güiraldes y Benito Lynch- cuando adquirió un signo incuestionablemente positivo, que aún perdura.
Decir hoy en el campo de alguien que “es un gaucho” es el modo de elogiarlo. Y en la ciudad, sólo las buenos amigos son capaces de hacer “gauchadas”, favores desinteresados. Pero como bien aclara Alfredo Vitón (elegido por el mismo Molina Campos para escribir el prólogo de la segunda edición del Fausto ilustrado por el pintor): “…en realidad, para nuestros antiguos habitantes de la campaña tal término era un agravio, ya que gaucho era el paisano huido o hecho matrero, con frecuencia reunido en bandas de forajidos”. En efecto, así fue considerado nuestro padre Martín Fierro. Y es famoso el patético consejo del civilizado Sarmiento a Mitre después de Pavón: “No trate de economizar sangre de gauchos: este es un abono que es preciso ser útil al país. La sangre es lo único que tienen de humano”.


El velorio del angelito

Lo cierto es que Molina Campos se consideraba gaucho a sí mismo, un compromiso con la honradez, la lealtad, la solidaridad y la valentía. De ahí que su picaresca sea siempre lúdica, pero finísima. Para un gaucho la vida es fundamentalmente trabajo, un trabajo casi siempre pesado y asomado al peligro.
Molina Campos registró gráficamente al gaucho con una precisión admirable, sin adjudicarle ni heroísmos homéricos ni virtudes patrióticas formidables. Sus personajes son los modestos pero reales hombres del campo argentino en sus tareas más cotidianas y reiteradas.


A la moda de los pampas

Acaso lo más atractivo de la visión de Molina Campos sea la finura y la agudeza con que subrayó la capacidad de esos paisanos de mirarse y de verse a ellos mismos con una mordacidad no exenta de caritativa indulgencia. A veces al borde del ridículo, pero con tal bonhomía y tal comprensión que terminan resultando, como lo son, los tipos más amables y queribles del mundo.


La ronda


Baguales (témpera)

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Pablo dice:

    la verdad que molina campos fue un gran dibujante sobre todo por las expresiones graciosas que le daba a los caballos y a la gente.

  2. gigi dice:

    hola yo tengo q hacer un trabajo pra el colegio y quisiera saber si me puden responder 2 preguntas q tengo sobre MOLINA CAMPOS…
    1.PRICIPALES DATOS DE SU VIDA.
    2.PERSONAS, GRUPOS, HERRAMIENTAS CON LAS QUE LUCHO Y COMO…
    bue eso fue todo…
    pofavor RESPODER lo antes POSIBLE a:
    gigi_lasole@hotmail.com

    DESD YA MUCHAS GRACIAS!!!

  3. MICAELA dice:

    NECESITO MAS INFORMACION DE SU TRABAJO EN ALPARGATA. PUBLIQUEN MAS SOBRE EL TEMA.

    SALUDA ATENTAMENTE
    MICAELA GUALDA

  4. melina dice:

    estan re-copados los dibujos de molina campos ¡¡¡PONGAN MAS+++!!

  5. mariana dice:

    a mi me llaman mucho la atencion los dibujos de este tipo, demuestran los rasgos de los gauchos y de los caballos realmente son genialen y cautivan…tambien me gustaría saber con que técnica llevo acabo el dibujo de la ronda, que es, para mí, el más llamativo, sinceramente una belleza

  6. adriana scheidler dice:

    hola soy adriana de juni quisiera conocer la historia de molina.ya que me regalaron muchos almanaque de alpargata y no se nada de el. un cariño a quien me pueda ayudar

  7. ale dice:

    HOLA TUS DIBUJOS SON GENIALES SOS UN CAPO TE LO MANDA ALE

  8. ferreyra alberto dice:

    simplemente excepcional, sus obras, aún las inconclusas a mi entender son fabulosas, sus pinturas si bien las figuras eran algo grotescas, muestran muchos detalles de esos tiempos muy bien captados por el artista.

  9. jere dice:

    molina campos pasame algunos dibujod tuyos pintas muy bien bueno chau

  10. Nombre… dice:

    Ver imagenes de Molina Ocampo y recordar mi infancia son una sola cosa.En mi casa y la de mis abuelos no faltaba un cuadrito,un almanaque; crecí riéndome y viendo esas imágenes graciosas de este ¡ Grande!.
    Saludos.Magaly

  11. luciana dice:

    m0lina campos fue un muy

    garan a

    rtista unno de los mejores sus pinturas son muy llamativas
    .y rusticas..

  12. Gabriel Musso dice:

    simplemente impresionante, es realmente muy realista y para los que no conocen la vida de campo una muy buena forma de conocerla

  13. Malena Cattaneo dice:

    MC ,como lo hacen sólo los grandes maestros del arte,nos regaló a través de sus obras un maravilloso compendio de nuestra identidad cultural ,basada en el respeto, y una sagaz mirada amalgamada con una pizca maravillosa de humor .

  14. manuel dice:

    muy interesante su pagina

  15. graciela dice:

    hola, me encantan los dibujos de FLORENCIO MOLINA OCAMPO, es la fiel imagen del gaucho tomada con cierta gracia y humorada, sin perder el respeto de ese hombre de campo argentino.Pongan mas dibujos de este gran y EXELENTE dibujante argentino, lo escribo con mayúscula porque es lo que se merece.

  16. luciano dice:

    gracias por esas historias pintadas, soy unfanatico de Molina Campos.

  17. gustavo gonzalez dice:

    uuuu me enloquesco con todos los dibujos tengo el living de mi casa lleno de cuadros de MOLINA CAMPO me encantan todas las laminas los dibujos
    bueno un saludo chau .

  18. gustavo gonzalez dice:

    uuuu me enloquesco con todos los dibujos tengo el living de mi casa lleno de cuadros de MOLINA CAMPO me encantan todas las laminas los dibujos
    bueno un saludo chau .la verdad hai muchas verdades en todo esto

  19. andrea dice:

    ola a mi me gustaa muchoo por laas exprecionees graciosas qe tienen los personajes y los animalees estaa muyy buenoo todoo¡¡¡saludo a todos mis amigos de mnte caseros por el dia de amigooo¡¡¡besiiitooozz

  20. mauicol dice:

    nececitamos las fechas de cada pintura y con sus respectivos nombres

  21. Eugenio dice:

    Esos almanaques de Alpargatas!!! Inolvidables!!! Que tiempos…

  22. MAURO dice:

    QUE EPOCAS NO??? REALMENTE UN GENIO !!! PUEDEN APRECIAR EN LAS LINEAS DEL HORIZONTE DIBUJADAS EN SUS CUADROS LA MAYOR PRECISION Y EL MAYOR SENTIDO DE LA UBICACION, LA COMICIDAD DE SUS PERSONAJES CON UN RESPETO ABSOLUTO Y QUIENES ENTIENDEN MUCHO DE PINTURAS DICEN QUE MIRANDO CON UNA LUPA UN ORIGINAL SE PUEDEN VER LOS CINCELADOS EN LOS ESTRIBOS CON LOS CUALES NUESTROS GAUCHOS ARGENTINOS MONTABAN SUS CABALLOS Y LO SEGUIRAN HACIENDO … QUE LASTIMA QUE LOS GRANDES SE VAYAN , PERO ES LA LEY DE LA VIDA. ADIOS GRAN MAESTRO … DESDE HACE UNOS DIAS TE ACOMPAÑA OTRO GRANDE !!! ERNESTO SABATO-

  23. CARINA dice:

    FANTÁSTICOS LOS DIBUJOS Y LA INFORMACIÓN … GENIAL
    COMO DESCRIBE LO RURAL EL CAMPO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES

  24. Juan dice:

    Maravillos articulo mis felicitaciones : Deberia difundirse mas los dibujos y el legado artistico de Don Florencio

Recomendados de agosto