Nº 304 - Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso

- | 13 de Agosto de 2005 ≈ 12:29 | tamaño de texto | versión para imprimir

SombraHitchcock.jpg

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, cerca de Londres, en el seno de una familia de humildes verduleros, de estrictas creencias católicas. Estudió en un colegio jesuita. Cuando la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica, Hitchcock fue contratado como rotulista. Cuatro años después, Michael Bacon creó una nueva compañía y lo contrató como rotulista, guionista, director de arte y ayudante de dirección. Allí conoció a Alana Reville, con la que contraerá matrimonio a fines de 1926. Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje cuando encontremos su auténtico estilo. Logró ser nominado al Oscar al mejor director en los años 1940, 1944, 1945, 1954 y 1960.

En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspenso (entre las que se destaca 39 escalones) que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood.

En 1939 se traslada a América y filma Rebeca, que gana el Oscar a la mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los ‘50 supondrían su segundo gran periodo. En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favoritas junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la primera película de varias en la que dirigiría a James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión MCA estrena la recordada serie “Alfred Hitchcock present”.

Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director: sólo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria.

Alfred Hitchcock.jpg

El 28 de abril de 1980 falleció en Los Angeles.

Su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto lo convierten en uno de los directores más reconocidos de la historia del cine. Incluso Salvador Dalí colaboró pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

Su influencia fue y sigue siendo inagotable. Para bien y para mal, ha sido copiado, citado y homenajeado por miles de directores, muchos de los cuales no sólo se empeñaron en asimilar sus formas sino en rodearse de sus colaboradores más cercanos (empezando por el compositor Bernard Herrmann). Pero ninguno de esos directores, hasta la fecha, logró equiparar el sublime pulido de las formas que caracteriza al cine de Hitchcock. Una filmografía que, más que ninguna otra, exhibe esa esencia formal en cada una de sus manifestaciones particulares.

Psyco Hitchcock.jpg


Filmografía

Number 13 (Number 13) (1922)
El águila de la montaña (The Mountain Eagle) (1925)
El jardín de la alegría (The Pleasure Garden) (1925)
El enemigo de las rubias (The Lodger) (1926)
Downhill (Downhill) (1927)
Easy Virtue (Easy Virtue) (1927)
El ring (The Ring) (1927)
Champagne (Champagne) (1928)
The Farmer’s Wife (The Farmer’s Wife) (1928)
The Manxman (The Manxman) (1929)
La muchacha de Londres / Chantaje (Blackmail) (1929)
Elstree Calling (Elstree Calling) (1930)
Juno and the Paycock (Juno and the Paycock) (1930)
Asesinato (Murder!) (1931)
Juego sucio (The Skin Game) (1931)
El número 17 (Number Seventeen) (1932)
Mejor es lo malo conocido / Ricos y extraños (Rich and Strange) (1932)
Ricos y extraños (1932)
Valses de Viena (Waltzes from Vienna) (1933)
El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) (1934)
39 escalones (The 39 steps) (1935)
Sabotaje (Sabotage) (1936)
El agente secreto (Secret Agent) (1936)
Alarma en el expreso (The Lady Vanishes) (1938)
Inocencia y juventud (Young and Innocent) (1938)
La posada de Jamaica (Jamaica Inn) (1939)
Enviado especial (Foreign Correspondent) (1940)
Rebeca (Rebecca) (1940)
Un matrimonio original (Mr. and Mrs. Smith) (1941)
Sospecha (Suspicion) (1941)
Sabotaje (Saboteur) (1942)
Alfred Hitchcock en accion.jpg
La sombra de una duda (Shadow of a doubt) (1943)
Náufragos (Lifeboat) (1944)
Aventure Malagache (WWII propaganda film) (Aventure Malagache (WWII propaganda film)) (1944)
Bon Voyage (WWII propaganda film) (Bon Voyage (WWII propaganda film)) (1944)
Recuerda (Spellbound) (1945)
Encadenados (Notorious) (1946)
El proceso Paradine (The Paradine Case) (1947)
La soga (Rope) (1948)
Atormentada (Under Capricorn) (1949)
Pánico en la escena (Stage fright) (1950)
Extraños en un tren (Strangers on a Train) (1951)
Yo confieso (I Confess) (1953)
Crimen perfecto (Dial M for Murder) (1954)
La ventana indiscreta (Rear Window) (1954)
Atrapa a un ladrón (To catch a thief) (1955)
Pero ¿Quién mató a Harry? (Teh trouble with Harry) (1955)
El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much) (1956)
Falso culpable (The Wrong Man) (1957)
Vértigo (Vertigo) (1958)
Con la muerte en los talones (North By Northwest) (1959)
Psicosis (Psycho) (1960)
Los pájaros (The Birds) (1963)
Marnie, la ladrona (Marnie) (1964)
Cortina rasgada (Torn Curtain) (1966)
Topaz (Topaz) (1969)
Frenesí (Frenzy) (1972)
La trama (Family plot) (1976)
SillaDirector Hitchcock.jpg

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. PABLO BOGGIO-MARZET dice:

    EN SIETE AÑOS NO HA HABIDO UN SOLO COMENTARIO, PARECIERA QUE EL CINE EN GENERAL O ESTE DIRECTOR INTERESAN POCO O NADA. EN SU EPOCA FUE UN CELEBRE MAESTRO DEL SUSPENSO. LA CINEMATOGRAFIA ANGLONORTEAMERICANA A LA QUE PERTENECE HA INUNDADO EL MUNDO USANDO LA PROPAGANDA POLITICA -YA SEA EN FORMA ABIERTA O SUBLIMINAL- CON FINES IDEOLOGICO-CULTURALES. EN ESTE CASO- SALVO LOS TITULOS ESPECIFICAMENTE DEDICADOS AL TEMA- LAS OBRAS DE AJH SON PRIMORDIALMENTE ARTISTICAS. COSA INFRECUENTE EN EL AMBIENTE , LO CUAL ES SALUDABLE Y MERITORIO, HABIDA LA CANTIDAD DE EJEMPLOS OPUESTOS.

Recomendados de abril