Nº 309 - El muralista de la luz

- | 17 de Septiembre de 2006 ≈ 10:26 | tamaño de texto | versión para imprimir

Roux_AgendadeReflexion.jpg

Guillermo Roux, que hoy cumple 77 años, es uno de nuestros pintores más reconocidos en el mundo, y un artista plástico de un refinamiento ético y estético notable.
Se forma junto a su padre Raúl Roux, uno de los grandes ilustradores y dibujantes de historietas argentinos. En 1948 Guillermo egresa de la Academia de Bellas Artes y en 1956 viaja a Europa hasta 1960, donde realiza un meticuloso aprendizaje en el taller de Humberto Nonni, en la vìa Flaminia de Roma, de las técnicas del fresco y del mosaico, y donde copia y mama del Tiziano y de Tiépolo, de Velázquez y de Goya. Roux alcanza depurados grados de percepción en los grafismos y los colores que fijan la tonalidad.
De regreso al país se radica en Jujuy, donde alterna la plástica con la docencia en escuelas primarias. En 1966 reside un año en Nueva York y luego realiza numerosos viajes a París, Londres, Berlín, Roma y Sicilia, exponiendo en varias de esas ciudades. Ingresó a la escena internacional en 1975, cuando ganó el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo. Entre otras muestras que lo consolidan en el panorama de la plástica en el mundo, hay que mencionar la de 1988 en la Phillips Collection, en Washington, DC.
En Argentina, en 1996, realizó una muestra retrospectiva extraordinaria en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En los 90 realizó importantes murales en las Galerías Pacífico, ya en su actual temática, que son los arlequines y comediantes italianos, incursionando en el surrealismo.

JuegoInterrumpido_Roux_AgendadeReflexion.jpg
“Juego interrumpido (II versión)”, 1976, acuarela sobre papel, 0,98 x 1,09 m
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Pero hace unos meses, después de cinco años de trabajo arduo, inauguró un mural fantástico, Homenaje a Buenos Aires, de 12 metros de ancho por 5,40 de alto, en el hall del nuevo edificio del BankBoston diseñado por César Pelli en avenida del Libertador y el pasaje Della Paolera, que se puede visitar (y vale la pena hacerlo) los días de semana de 10 a 16. Roux eligió homenajear a su ciudad retratando Catalinas como era cuando él era chico, barrio de tango, de la noche, de inmigrantes y marginales, con la recova y sus pequeños teatros y bodegones.
Con el énfasis puesto en el juego de los ropajes y los colores oscuros, su nuevo trabajo es fiel a sus obsesiones y rigor compositivo. Impacta además por como se integra al edificio mientras que al mismo tiempo se despega de la amplia explanada de granito por la que se accede al lobby.

Roux3_AgendadeReflexion.jpg

La obra, realizada con témpera vinílica, con características similares a las de la “pintura al fresco” de los murales clásicos, está integrada por tres paneles: el de la izquierda hace referencia al tango, al poeta, al café de los Angelitos, y presenta al obelisco como símbolo emblemático de la ciudad; en el de la derecha se observan representaciones muy precisas sobre la inmigración, un barco, mujeres y hombres recién llegados al país; y en el central, una mujer que simboliza a la pampa, envuelta en un amplio paño con pliegues que representan al río de la Plata acariciando sus costas. Una joven de espaldas al espectador vestida de blanco con cintas celestes, simboliza la nueva Argentina, el futuro, la esperanza.
Entre el edificio racionalista del arquitecto Pelli y la obra de Roux se produce un feliz encuentro de diálogo cultural que se sustenta y se afirma armoniosamente.
Los primeros murales que adornaron la ciudad de Buenos Aires se encontraban en las paredes de las iglesias. El más antiguo (1735) está en la del Pilar. Entre los más valiosos, a los que se suma ahora el de Roux, se destacan la cúpula del teatro Colón y la capilla Santa Ana de Glew de Soldi, los frescos de las Galerías Pacífico que en 1946 pintaron Castagnino, Berni, Urruchúa, Spilimbergo y Colmeiro, las obras de Quinquela Martín en la Boca y diferentes edificios públicos de la ciudad y los murales cerámicos de los subterráneos, únicos en el mundo. También los murales de la galería Santa Fe de Seoane, Presas, Torres Agüero, Gertrudis Chale, Noemí Gerstein, Juan Batlle Planas y Soldi, los del teatro San Martín de Batlle Planas, Seoane, Ballester Peña, Carlos de la Cárcova y Fioravanti.

Roux1_AgendadeReflexion.jpg

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Jorge Rey dice:

    Estimado Alejandro
    Con mucha alegria veo de nuevo la Agenda de Reflexion en mi correo.
    Gracias por este valioso regalo que nos brindas.
    Un abrazo
    Jorge

  2. Rosina dice:

    Saludo alborozada la llegada de Agenda de Reflexión, es una página que personalmente incluiría en le patrimonio cultural de la Nación.
    Con gran alegría una gran canción de saludo en el corazón

  3. Anonymous dice:

    Que felicidad para el espiritu es ver de nuevo en mi correo esta gloriosa agenda, y que felicidad para el alma ver al amigo Alejandro lanzar este primer vuelo luego de su personal parminio espiritual. Fuerza Alejandro.

  4. Pedro Castillo dice:

    Bienvevido nuevamente a mi correo, de más esta decirte lo útil de esta agenda y el aporte invalorable a la memoria nacional. Felicitaciones

  5. Kelly Olmos dice:

    Hermoso, expresa además de un profundo conocimiento, sabiduría y una delicada sensibilidad.

  6. Stella dice:

    muy bienvenido!!!
    buenos aires de cultura y bella lectura me trae tu agenda de reflexion…

  7. etelvina ramella dice:

    grande, alejandrito… a veces uno se toma un descanso, pero siempre vuelve. Si fuera “new age” diría que somos “guerreros de la luz” pero nosotros sabemos que somos “guardiane/as de la Patria”. Cariños, Etel.
    Por favor cambien el hotmail por yahoo.

  8. capola dice:

    che gracias por volver a ayudarnos a crecer , a dicentir, a comulgar y a pensar …cuando no a sentir un saludo de regreso

  9. Jose V. Benítez dice:

    Saludos por el regreso. Esta ayuda a nuestro intelecto es invalorable. Adelante en esta Segunda epoca. Abá Benítez

  10. Fermín dice:

    Felicitaciones por el regreso

  11. María Teresa Bringas Fontaine dice:

    Gracias Alejandro, por regresar a mi correo con tan exquisito artista plástico en éste caso y como lo rico a qu nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo, de corazón

  12. Esteban dice:

    Bienvenidos amigos y compañeros de lucha en los caminos de la Patria, gracias por mantener viva la memoria del Pueblo y contribuir a el enriquecimiento de nuestra cultura. A propósito, quisiera decirle a “Capola” que se escribe “discentir” y no disentir. Un cacho de cultura…

  13. sofia flores dice:

    Desde ya estoy realmente agradecida por aportar a nuestro lugar que es el Museo de la Poesia en la localidad de la Carolina Dto Pringles San Luis el cuadro realizadopor el Sr GUILLERMO ROUX en base al poema de nuestro poeta Juan Crisostomo Lafinur “EL FANATISMO”.
    Desde ya sepan que estaremos muy agradecidos por el aporte cultural .

  14. fernando gabriel dice:

    el señor damian capola, dice ser artista y luchar por la cultura pero no sabe escribir y vendia en nombre de un hospital tarjetas, le rovaba a la gente…es un ladronnnn

Recomendados de septiembre