Nº 318 - Un nacionalismo visionario y ecuménico

- | 24 de Octubre de 2006 ≈ 1:17 | tamaño de texto | versión para imprimir

EstatuaOHiggins_AgendadeReflexion.jpg

El 24 de octubre de 1842, desterrado en el Perú, murió el gran patriota americano don Bernardo O’Higgins Riquelme.

Hace unos años el ilustre profesor Pedro Godoy P., director del Centro de Estudios Chilenos CEDECH http://www.cedech.cl, reciente visitante a nuestro país, lo evocó mediante un breve pero notable y preciso recordatorio:

Al prócer lo empequeñece un pedestal puramente local. Su estatura es iberoamericana. En Chile representa la tesis que, después de la gesta emancipadora, se denomina bolivarismo. Como estadista juzga la Independencia un proceso continental. De allí su aplauso a la liberación del archipiélago de Chiloé y el mandato en orden a controlar el Estrecho de Magallanes. Como militar ostenta máximos grados en los Ejércitos de Chile, Argentina y Perú. Siempre conserva gratitud por los tercios rioplatenses que posibilitan los triunfos de Chacabuco y Maipú. Su camaradería con el gaucho San Martín es emblemática. En el rol de gobernante gestiona la alianza del Cono Sur con la Gran Colombia. En el ostracismo acude a cerrar fila en torno a la bandera del generalísimo Bolívar. Apoya la Confederación Perú-Boliviana oponiéndose a la guerra impulsada desde Santiago por Portales. Asesora al Supremo Protector Andrés Santa Cruz y solidariza con el espíritu de Paucarpata. Contribuye a financiar la gira de difusión integracionista del mexicano Juan de Dios Cañedo. Jamás acepta que le confisquen la condecoración confederal que le otorga Palacio Quemado. El afectuoso refugio limeño lo impulsa a proclamar: “soy chileno por nacimiento y peruano por gratitud”. Por lo mismo que es hondamente criollo es properuano, proargentino, proboliviano, en suma, iberoamericanizante. Su nacionalismo nutrido de semilla y de futuridad no es miope ni mocho, sino visionario y ecuménico.

OHiggins_AgendadeReflexion.jpg
Crayón sobre tela de Alfredo Araya Gómez (1977)
Se encuentra en la Pinacoteca de la Escuela Militar de Chile.

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Carlos von Gerlach dice:

    Lo primero que impacta es lo del “gaucho San Martín”. Esperaba para emparejarlo que hablara del “huaso O’Higgins”, pero no lo hizo.

    El análisis es totalmente infantil y parece una composición escolar. Las relaciones de Santa Cruz marioneta de los intereses franceses con las logias que anarquizaban Argentina al servicio del colonialismo europeo desmienten la aseveraciones de Godoy.

  2. Dante Gumiel Reyes dice:

    La visión americanista de O´Higgins es casi desconocida, sobre todo en Bolivia. Este es el momento de difundir el pensamiento de este gran patriota chileno y patriota americano. El Cono Sur se beneficiaría mucho sobre todo en este momento en que fluyen corrientes de verdadera integración política, económica y cultural, con una Bolivia geocéntrica y petrogeopolítica.

  3. Marcelo Gullo dice:

    Quiero por este medio felicitar a Agenda de Reflexión por el estratégico trabajo que estan realizando. Recordar a Bernardo O’Higgins es recordar que nuestra patria es América, nuestra América, que somos fragmento de un todo que partieron en seudorepúblicas los cipayos de las polis-oligárquicas al servicio del poder británico.

  4. Oscar spinosa melo dice:

    Conozco al Profesor Godoy desde mi última visita a Chile en 1996: Es un patriota de nuestra América mágica y, O´Higgins junto nuestro heroe máximo, José de San Martin y Simón Bolivar son la gloria de nuestro mundo
    hispanoaméricano.

  5. silvio coppola dice:

    En lo que respecta a nuestro país, recordemos que Chile estableció sus límites en la Constitución de 1822 hasta el Río Bio-bio. Después se extendió más, violando el utis possidetis y se establecieron en Magallanes en 1843, gracias al apoyo de exiliados argentinos. Si O’Higgins apoyó eso, no sé qué le debemos los argentinos. Y en lo que respecta a Santa Cruz, buscó segregar el norte del país declarando la guerra, cosa que se evitó en gran medida por la acción de Chile, con otros intereses.

  6. Anonymous dice:

    lo encuentro fantastico lo que el ha hecho y ademas no cualquer pintor como el nos representa en venezuela y ademas esta uno de los mejores pintores de chile.

Recomendados de diciembre