N° 609 - El Glostora Tango Club

- | 16 de Marzo de 2010 ≈ 11:56 | tamaño de texto | versión para imprimir

Por José Pedro Aresi

Escucho la voz de Enrique Campos que repite “Buenos Aires del cuarenta, si te dejaran volver…” y afloran recuerdos que son jirones de un ayer transitado sobre veredas de barrio, con grises cordones y zanjas con ranas y olor a yuyo; cuando a la ciudad no la había cambiado aún el modernismo y los baldíos sabían a pelotas acariciadas por zapatillas de goma y alpargatas.

Tiempos en que el sonido de la radio ganaba la calle a través de ventanas y balcones con flores o de una enredadera de campanillas colgando de alambrados oxidados. Baldosas y ladrillos, asfalto y tierra, luces y sombras plenas de goces juveniles, de esperanzas, de sueños y del andar pausado de quien regresaba del trabajo a su casa; en tanto, allá lejos, otros muchos colmaban un “trocen” que olía a suburbio.

Para entonces la pasión por el tango había ganado la calle, las confiterías, los salones y los clubes de barrio. Todo era tango y así los ejecutivos de las radios buscaban ocupar sus programas con esta música. En la lucha por ese predominio estaban: Radio Belgrano, Splendid y El Mundo. Fue precisamente esta última la que tomó la delantera, incluyendo en su programación la hoy legendaria “Ronda de Ases”, audición que marcó el apogeo en el éter, de las orquestas típicas y sus cantores.

Se emitía desde la sala del Teatro Casino y desfilaron por ella nombres como Tanturi-Castillo, D’Agostino-Vargas, Di Sarli-Rufino, D’Arienzo-Mauré, Fresedo-Serpa y Troilo-Fiorentino, todas yuntas bravas que convocaban a los tangueros convertidos en hinchas fanáticos de la orquesta de su preferencia y con la cual se identificaban plenamente. La locución del programa estaba a cargo del inolvidable Jaime Font Saravia, secundado por Juan José Piñeiro, con libretos esbozados por Barreiros Bazán. Con menor arrastre, pero con gran calidad interpretativa, intervinieron también en el programa, las orquestas de Alberto Soifer y Edgardo Donato.

Recuerdo que en la etapa inicial de “Ronda de Ases”, Troilo presentó el primer arreglo que para él hiciera Astor Piazzolla, la milonga “Azabache”, de Enrique Francini y Homero Expósito. En ese certamen “Pichuco” se alzó con el primer puesto.

“Ronda de Ases” continuó irradiándose por mucho tiempo, adoptando otros nombres alternativos, como “Esquinas de mi ciudad” y “Casino”, manteniendo siempre la alta calidad de sus protagonistas.

En ese tiempo, Buenos Aires transpiraba tango y otras formaciones -Miguel Caló, Domingo Federico, Alfredo De Angelis, Osvaldo Pugliese- colmaban con su música las ondas de una radiotelefonía que había ganado un lugar de privilegio en los hogares argentinos.

Durante el año 1945, Radio Belgrano, dispuesta siempre a dar batalla para superar la supremacía de Radio El Mundo, lanzó con el auspicio de la Compañía Argentina Sydney Ross S.A. un programa titulado “La voz triunfadora en el Cancionero Glostora: Alberto Castillo”, que se irradiaba los días martes y jueves a las 21.30 horas y en el que se incluía un espacio de deporte con el nombre “El deportivo para la juventud triunfadora, con el comentarista Enzo Ardigó”. Era evidente el propósito de los patrocinantes, de apuntar a la conquista del mercado de los jóvenes -para el fijador Glostora-, aprovechando el arraigo del tango en la juventud.

Se vivía para entonces -sin saberlo- las víspera de un suceso que muy pronto se instalaría, por muchos años, en Argentina y en otros países hermanos.

Lamentablemente, no quedan archivos que permitan bucear con mayor exactitud ese tiempo de tango y poesía, pero apoyado en una memoria nostálgica que no me abandona, es que me atrevo a incursionar en esta evocación.

En el diario “El Mundo” del lunes 1º de abril de 1946, puede leerse un importante aviso dando cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día, del maestro Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un nuevo programa: “El Glostora Tango Club”, dedicado “a la juventud triunfadora”, un espacio de 15 minutos en el cual “El fijador del gran mundo, al alcance de todo el mundo”, presentaba a su “astro exclusivo para la radiofonía argentina”.

Para mejor ubicarnos en el tiempo aquel, conviene recordar que ese mismo día las noticias periodísticas anunciaban la reaparición en el Palacio del Baile de Parque Retiro, de la orquesta de Pedro Maffia y, en la calle Lavalle 892, la reapertura de la Confitería Nobel, con la actuación de las orquestas de Alfredo De Angelis y de Héctor Lagnafietta y la participación, en carácter de invitados, de Ricardo Tanturi, Osvaldo Donato, Roberto Quiroga, Barry Moral, la Hawaiian California y del poeta Héctor Gagliardi.

Pensar que todo esto sucedía un día lunes en solamente dos reductos nocturnos, lo cual permite suponer sin errarle, de las extraordinarias maratones de música, baile y algo más, que poblaban la noche porteña.

Pero volvamos al 1ª de abril de 1946 y reparemos en la programación que Radio El Mundo ofreció ese día, en los momentos previos al esperado debut del “Glostora Tango Club”.

Después del noticioso de las seis de la tarde, Raúl Galván entonó canciones melódicas y a continuación, don Atahualpa Yupanqui nos regaló música del altiplano. Después siguieron Washington Bertolín y su ritmo sincopado, Bina Butti cantando canciones napolitanas, noticias de automovilismo, Alberto Rodríguez en “Bailes criollos” y Ortega del Cerro en “Canción de Barrio”, “El boletín sintético de Radio El Mundo”, luego boleros con Gladys Marvel y a las 19.45 horas, el inefable “Peter Fox lo sabía”, radiante preludio de lo que vendría poco minutos después.

Se escuchó entonces el ansiado “top” de las 20 horas y, como estaba previsto, se alzó el imaginario telón del micro de 15 minutos que sería por años el más popular éxito de la radio. Las voces de Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó anunciaron “El Glostora Tango Club, la cita obligada de la juventud triunfadora”, con la participación de la orquesta de Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. Según un tanguero memorioso, Juan Carlos Jusem, la primera interpretación de la orquesta, con la voz de Dante, fue el tango “Carnaval” de Aieta y García Jiménez.

¿Sos vos, pebeta? ¿Sos vos? ¿Cómo te va?

¿Estás de baile? ¿Con quién? ¡Con un bacán!

¡Tan bien vestida, das el golpe!…

Te lo digo de verdad.

Así nació por LR1 Radio El Mundo y la “Cadena Azul y Blanca” un programa de tangos, verdadero mito de excelencia y de calor popular. Un referente indiscutido, una bisagra en el tiempo, que marcó para siempre a quienes tuvimos la dicha de ser activos testigos de la preeminencia de la canción ciudadana sobre cualquier otra expresión.

Si bien podría poner aquí fin a lo que fue aquella antológica presentación, no resisto enumerar cuanto sucedió después. La emisora continuó con “Angelito y Saturnino, dos piratas argentinos”, con Osvaldo Canónico y Tincho Zabala. A las 20.35 se presentó “La Alegre Cabalgata Palmolive” y media hora después lo hizo la orquesta típica del maestro Ricardo Tanturi, con la voz de Enrique Campos y la Hawaiian Serenaders. Bien podría decirse que ya teníamos “cartón lleno”, pero no fue así, a continuación, Augusto Codecá y Aníbal Troilo con Alberto Marino y Floreal Ruiz, enriquecieron los 30 minutos de humor y tango previos al “Radioteatro de la Noche”, presentado por Julio César Barton.

Imperturbable prosiguió el éxito del “Glostora Tango Club” y por largo tiempo ese nombre y el del maestro De Angelis se convirtieron en sinónimo de tango. Transcurrieron muchos años en los que la orquesta y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel primero y, una vez desvinculado éste en 1951, Oscar Larroca, constituyeron la razón del éxito del popular ciclo de las 20 horas, en el siempre colmado auditorio de Radio El Mundo.

En algunas oportunidades, por compromisos de la orquesta, las actuaciones de De Angelis se alternaron con las formaciones de otros directores, pero él siempre volvía al “Glostora”. En sus continuos regresos, se fueron incorporando las voces de Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Lalo Martel, Roberto Mancini, Carlos Aguirre y Alberto Cuello.

Varias fueron las orquestas típicas que se sucedieron en el programa, a partir de 1951, todas de primer nivel. Entre ellas recuerdo las de Francisco Canaro, Ricardo Tanturi, Miguel Caló, Juan Sánchez Gorio, Juan D’Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, Enrique Mario Francini, Rodolfo Biagi, Osvaldo Pugliese, Donato Racciatti, y Jorge Arduh, único sobreviviente de esa constelación de estrellas y que hoy, desde su Córdoba natal, recuerda que su última interpretación en ese espacio, allá por el año 1964, fue “La cumparsita”.

Repito, “El Glostora Tango Club” marcó un hito en la radiofonía argentina y nos remite a una época donde la nostalgia se asocia con otros programas inolvidables: “Qué pareja”, con Héctor Maselli y Blanquita Santos, auspiciado por el jabón en polvo Rinso, “Peter Fox lo sabía”, con José Tresenza y “Los Pérez García”, con Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Celia Juárez y Jorge Norton. Todos coexistieron con “El Glostora Tango Club” entre las 19.30 y 20.30 horas.

Fueron veintidós años de permanencia en el éter, como se decía entonces, en los que el maestro De Angelis fue el “cadenero” de una página de oro de la historia de la radio y del tango.

El paso del tiempo y el auge de la televisión fueron relegando a la radio. Como una luz que se apaga lentamente, casi al final de la década del sesenta, “El Glostora Tango Club” se perdió para siempre e ingresó en la zona gris de los recuerdos. Así se fue, recostado en el viejo paredón del barrio sur, en busca del “primer rayo del día”, cual “Rosicler”, que se agiganta en la voz de Julio Martel y nos dice:

La vida es este río

que me arrastra en su corriente

blando y yacente, lívida imagen,

de vuelta ya de todos los nostálgicos paisajes,

muerta la fe, marchita la ilusión…

Atrás quedaron para siempre tantos agradables momentos vividos al amparo de ese ciclo, con la figura imborrable del maestro De Angelis.

Nostalgias de barrio perdido, aquel en que flotaba el tango y, sus sones se esparcían sobre las sombras, se enredaban con la ronda del “botón” y se iban a dormir su sueño de amor en la vieja calesita. Y evocando a Homero, digo:

“Fueron años de cercos y glicinas,

de la vida en ‘orsay’, del tiempo loco.”

José Pedro Aresi
[Texto gentileza de JULIO.memoria tanguera]

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Oscar Nuñez dice:

    BARBARO

  2. Cabo Primero Anastasio Lòpez dice:

    Muy buena la nota, como todas las de la Agenda. Sin embargo, me mueve una curiosidad: ¿Qué tiene que ver la foto de cierre: tomada en los 40, pero en el Cotton Club, de Harlem, New York? ¿Es que hay alguna relación entre lo que fue una de las catedrales del jazz y nuestro “Glostora Tango Club”?
    Me parece que el fantasma del viejo Braden anda metiendo la cola.

  3. jose juan vicentini dice:

    Soy del 33. Tuve la suerte de vivir esa epoca. Y la recuerdo perfectamente. Todos los programas mencionados eran escuchados en mi casa, siempre. !Que tiempos aquellos!
    Muy buena la nota. Le pondría…. NOSTALGIAS………

  4. Horacio Julian Cordoba dice:

    El tango tiene hoy, una vigencia inusitada, fogoneado por bailarines del viejo continente, alemanes, holandeses e italianos son los mas destacados. Un fenomeno aun no percibido
    en su real dimension por nuestra gente.

  5. Horacio Francisco Quevedo dice:

    La nota de marras es una invitación nostalgiosa a los gratos recuerdos de un Bs.As inolvidable. Es una aproximación exquisita con sabor agri-dulce de una historia que embeleza, una invitación a sueños y duendes que nos alcanza paz y sosiego dentro de una realidad mucho mas amarga. Como decía Hegel “la historia es la ruina de lo egregio”. El estilo poético y romántico del autor nos traslada como ensueños a tiempos mas gratificantes.-

  6. néstor omar fernándezn dice:

    Interesante nota sobre una época de oro del tango. Congratulo al autor por su rec uerdo bien documentado. Estimo, entre otras cosas, que el Tango debiera ser cuestión de estudio enlos establecimientos educativos de todos los niveles. Es hablar de nuestra nacionalidad, para afianzar el patriotismo y enorgullercenos de algo que es reconocido mundialmente. Soy periodista, de 75 años, y tengo un programa de radio que puede escuchar por http://www.necochearadiocity.com.ar, de lunes a viernes, de l8 a l9, con retransmisión de 5 a 6. Agradezco la información que nos puedan acercar, la difusión del programa, etc. Uncordial saludo. Néstor (Negro), teléfono 02262-430303

  7. Sásha Da Silva dice:

    Querido Alejandro …

    Cuantas saudades al abrir tu pagina, si hasta parece mentira que hubiera transcurrido tanto tiempo de aquella exitosa programacion tanguera y sin temor a equivocarme - creo - que Glostora Tango Club se fue durmiendo en el recuerdo de muchos cuando tu y yo, aun eramos unos revoltosos jovencitos rocanroleros. Ja. Jaaa. Ja!!!

    Que tiempos lindos aquellos, cuando en los carnavales todos queriamos aprender a bailar el tango y nos metiamos en las Pistas de los Clubes de Barrio intentando imitar a aquellos maravillosos milongueros.
    Felicitaciones por tu espacio que nos evoca afectuosamente ese ayer tan distante.
    Un abrazo

  8. jose antonio gutierrez dice:

    No puedo precisar la fecha pero un locutor salteño se incorporó a Radio El Mudno , en esos horarios, en que programas,sería con Luis Sandrini? se llamaba JUAN CARLOS LAGO- lagomarsino. ATTE. JAG

  9. silvio coppola dice:

    Si uno escucha los tangos del 40, indudablemente son lo mejor de toda la historia de nuestra múesica de BA. Y se pueden oir y por eso, en un futuro no lejano, se apreciarán en su real valor. Todo lo demás, está muy por debajo de su valía y a partir ya de la década del 50, el tango mostraba un claro aburrimiento en sus orquestas. SILVIO.

  10. Ernesto Gonzalez dice:

    Un programa que fue una suerte poder escuchar, algo que le falta a las radios, claro que resultaria costoso traer a Orquestas y Cantores que todavia estan entre nosotros, pero seria importante a mi juicio revivirlos por Radio o talvez por Todo Tango, creo que debe haber muchos programas grabados.-
    Gracias por darnos la oportunidad de hacer un comentario

  11. gonza dice:

    fue una de gusto mucho la orquesta las mejores progracion me gvusto mucho las orquesta de HECTOR VARELA Y JUAN DARIENZO

  12. Héctor dice:

    ¡Que recuerdos aquellos!!!! Los Pérez García, Héctor y su jazz, Wimpy, Angelito y Saturnino, Don Braulio y Ña Toribia, Silvia Linares periodista, Elena Bergara y su destino, Peter Fox lo sabía, Que pareja! y el Glostora Tango Club con el maestro de maestros Alfredo De Angelisy su orquesta que nos deleitaba con su música. Radio El Mundo de lunes a viernes de 19:00 a 20.30 hs…..

  13. Guillermo Albarado dice:

    Radio El Mundo transmitía “Yo me presento así” con el presentador Antonio Carrizo, quien leía glosas de Barreiros Bazán. Una de esas glosas, la de la presentación de Juan D´Arienzo, finalizaba: ” se llama Juan D´Arienzo, le dicen el Rey del Compás” Quisiera conocer la glosa completa. Gracias.

Recomendados de noviembre