N° 753 - El Copamiento

- | 14 de Octubre de 2011 ≈ 9:47 | tamaño de texto | versión para imprimir

Por Juan Carlos Córica

“Embriagadas de algo dudoso, a lo que llamaron «positividad»,
esas generaciones criticaron toda la moral,
criticaron todas las reglas de vida, y
de ese choque de doctrinas sólo quedó la seguridad de ninguna”

(Del “Libro del Desasosiego” de Fernando Pessoa)

Las historias se hacen cargo de la realidad y alimentan a la historia. Por medio de ellas los historiadores pueden registrar y entender las épocas y los procesos. Vicisitudes que dejan a la vista los qué, los cuándo y los por qué.

Dos son los formatos que mejor informan y entregan luz al devenir. El que informa desde la microsociología del día a día. Presentan y representan situaciones significativas producidas por esos trazos vivenciales que la corriente de la vida opera sobre las conductas y el pensamiento de hombres, grupos y sectores sociales que replican desde sus comportamientos y reflexiones lo que el escenario de la realidad les induce a experimentar. Un diálogo abundante en información que intercomunica a los actores con los especialistas ofreciéndoles otra dimensión de la realidad que los documentos no brindan.

Un compuesto multidimensional donde los acontecimientos adquieren ese espesor de lo multicausal que hace posible conocer más efectivamente los orígenes de lo que pasa.

El Copamiento adopta el formato de novela por considerarse la mejor manera de dejar huellas sobre los acontecimientos y situaciones que provoca el actual proceso de transculturación. En este sentido la familia Torrente Cassina y la localidad de Salto en el territorio bonaerense prestan sus vivencias como significativa suma de situaciones que pueden considerarse como casos testigo. Esta crónica se ensancha en las expresiones y reflexiones de los protagonistas buscando completar y hacer más perceptible a los contenidos y factores que operan en el cuadro de situación. Así, al complementarlos, convierte a los acontecimientos en pistas que aportan esclarecimiento tanto para los lectores como para aquellos que lo lean desde una mirada más técnica y analítica.

En definitiva, al usar el formato de la novela, El Copamiento, resulta una referencia que seguramente servirá de consulta para quienes pese a la invisibilidad del proceso hayan advertido la importancia y el riesgo sustantivo que conlleva su aplicación.

Sinopsis (borrador):

La historia que se relata en “El Copamiento” presenta las vicisitudes que soporta una familia argentina que vive en la ciudad de Salto en el noroeste bonaerense. Un territorio rural con incipiente industrialización. El formato de novela permite percibir la situación desde una perspectiva más vivencial y menos abstracta.

Así, el texto configurado por una serie de situaciones testigo, deja ver el actual proceso de transculturación, motorizado como parte del proyecto político que el nuevo orden mundial viene imponiendo a través de una sutil metodología, propia de lo que se conoce como soft power, método por demás eficaz ya que se instala inadvertidamente e invisibilizado detrás de los distintos medios de comunicación social que siembran nuevos conceptos derivados de una ingeniería semántica a cargo de la inteligencia “civil” con que cuenta la superestructura a cargo de la parte instrumental del modelo mercantlista globalizador.

Los acontecimientos que viven los protagonistas a partir de situaciones propias de la vida cotidiana de gente como los Torrente Cassina, conecta al lector con lo que sucede en el escenario de la actual realidad Argentina y de gran parte del mundo globalizado. Este caso testigo expone cómo los protagonistas y el entorno social, viven las consecuencias que la situación cultural produce.

Para quienes hayan leído el histórico texto de George Orwell, “1984″, encontraran semejanzas no casuales. Semejanzas que no tiene por intención básica la copia sino, por el contrario, situar al lector ante un escenario significativo en cuanto a lo que ocurre pero de manera menos esquemática y simplificada como la del contenido de aquel texto.

¿Cuáles serán las similitudes y diferencias entre la dictadura de aquel “Gran Hermano” y una “gran hermandad”? ¿Cuáles serán las similitudes y diferencias entre las maniobras socio-culturales que en aquel libro se identificaban como el Ministerio de la Verdad, la Policía del Pensamiento y la imposición de una Neolengua; con el contenido del Discurso Único; lo Socialmente Correcto y la referencia a una Memoria sesgada desde la que se obliga a pensar el presente y el futuro?

En síntesis, el contenido termina mostrando un complejo y hermético escenario donde sus habitantes han sido llevados a vivir en condición de “exiliados en su propia casa” y en migrantes colonizados por una cultura ajena que los somete en base a una pedagogía manipuladora que los “cautiva” en sus dos acepciones. El texto muestra sin tremendismos como el proceso resulta parte de una metodología de origen y efecto socio-políticos.-

Juan Carlos Córica

Lista de Libros editados:

* (1993) “El Desencuentro de los Argentinos” (Ediciones Corregidor).

* (1994-95) “Educación Cívica” de 1º, 2º y 3º Nivel Secundario (Editorial Bonum, agotados los 9000 ejemplares editados).

* (2000) “Los Argentinos son… Nuevo Manual de Zonceras Denigratorias” (Colección Crónicas del Territorio).

* (2001) “De Puño y Letra. Pensamiento y Vida de Arturo Jauretche”, texto que obtuvo el 3er Premio del Concurso Nacional “Dr. Arturo Jauretche” organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en mayo del 2000 (Editorial Biblos).

* (2006) “Peronismo Justicialista. Modelo Social, Pensamiento y Proyecto Político”, texto declarado de “Interés Educativo, Cultural y Social” por el Parlamento de la Provincia de Río Negro; Declaración n° 223/2006 del 05/10/06. (Colección Crónicas del Territorio).

* (2007) “Identidad Cultural Argentina” (Colección Crónicas del Territorio).

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Luciana dice:

    Ya estamos en 1984, las telepantallas son todavia medio chicas, pero el control social del eje Nazionista estotal y con la crisis que prepararon nos van a dejr a todos dnetro de ese mundo en el que el hambre avanza y mata y los multimillonarios son los únicos que sobreviven bien
    Creo que por el mimento estamos viviendo en un oasis, pero ya tendremos que pagar las guerras de ellos y nuestro país va a sufrir a pesar de que el gobierno está peleando como gato entre la leña. Debe ser interesante el libro, veré si lo consigo.

Recomendados de agosto