N° 956 - Cuña guazú

- | 27 de Diciembre de 2013 ≈ 17:46 | tamaño de texto | versión para imprimir

Un cuento de Marcos Mizzi

Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot miró atrás, y se volvió estatua de sal
Génesis, 19: 24-26

-Este es el infierno, y el Diablo soy yo- había gritado mientras hundía un cuchillo en la pierna del soldado brasileño que intentó violarla.

Ahora Madame Lynch llora en silencio mientras busca flores para las tumbas.

Todo está perdido: Francisco, sus hijos, el Paraguay. Su vida. Adiós a la ilusión de un porvenir, los sueños de gloria. Quién hubiera dicho que el despertar era tan horrible, que todo iba a terminar así, espantando jejenes en medio de la calor, lavando en un arroyo el cadáver destrozado de su hijo Panchito.

-¡Un paraguayo no se rinde ni nunca!- fueron las últimas palabras del muchacho antes de caer bajo el peso de los sablazos, mientras intentaba defenderla.

Madame Lynch debe haberse desmayado en ese momento, porque lo siguiente que recuerda es al negro barbudo rasgándole el uniforme de mariscala.

Cuando se irguió invocando la autoridad de la Reina de Inglaterra, el negro se revolcaba en el piso agarrándose la herida, y un oficial ordenó que la dejasen en paz.

La dejaron llorar los muertos, cavar sus tumbas, consolar a los pocos heridos. Después la encadenaron para llevarla a Asunción.

¡Ah, la ciudad estaba irreconocible! ¡Qué sorpresa se llevaría cuando la viese! Ya no había pibitos jugando entre los puestos del mercado, viejos durmiendo en las hamacas. El río lleno de cañoneras, los viejos talleres eran montañas de escombros donde acampaban gauchos y negros heridos. Las mujeres estaban flacas de tanto hambre y llanto. ¡Tanto podía cambiar una ciudad en siete meses!

Cuando tuvieron que entregarla al enemigo había sido terrible. Y lo peor vendría después: cabalgar día y noche, de pueblo en pueblo, con el ejército aliado pisándoles los talones, cada vez con menos comida, fusilando a la propia tropa por temor a las traiciones. Siempre hacia el norte, hacia el norte buscando… ¿buscando qué? ¿Qué buscaba Francisco huyendo así? ¿Qué buscaba ella cuando dejó los bailes de París para seguir a ese mariscal de ojos ardientes y palabras magnéticas que la trajo hacia un país en medio de selvas en el lejano sur?

Madame Lynch se seca las lágrimas. Y mirando el arroyo, la orilla roja por la tierra y la sangre, cae en la cuenta: todo fue por amor.

El amor de Francisco por su pueblo lo llevó a defenderlo como a un hijo, con fiereza y desesperación, hasta entregar la cordura y al fin la vida. El amor de Elsa Lynch por un hombre que le proponía un porvenir de gloria en un lugar paradisíaco la llevó a amar a un pueblo entero.

El oficial brasileño le toca el hombro. Ya se preparan para partir.

Madame Lynch mira la tumba de Panchito por última vez. Y cuando el oficial la empuja para que se apure, se sorprende a si misma gritando en guaraní, por primera vez en su vida hablando en guaraní sin tener que pensarlo antes:

-¡Añaracopeguaré, brasileño!-.

Marcos Mizzi

Peronista y rosarigasino, nacido a fin de mes el mismo año en el que el mundo dejó de ser bipolar, cuando un peso se transformó en un dólar.

Ve y ama; a veces pierde.

Adora la teletransportación.

Cree que a la larga ganaremos la guerra por la Independencia, y tiene la certeza de que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.

Dejá tu comentario






Comentarios.

  1. Gustavo dice:

    Excelente relato. Muy bueno!

  2. miguel irazoqui dice:

    …el amor siempre tiene algo de engaño, al que nos sometemos la mayoría de las veces concientemente y cuya entrega nos regocija aun en el dolor y aun en la penuria, sea el amor por una mujer o el amor por el mismísimo Dios…solo el verdadero amor por el pueblo está libre de toda especulación y toda búsqueda de placer o gloria…

  3. Juan Luis Morales dice:

    Compañero Pandra, Alejandro; lo que dijo Francisco Lopez alias “Panchito” es…¡¡¡Un Coronel del Ejercito Paraguayo…no se rinde nunca jamás!!!, esa fueron sus ultimas palabras, pero se llevo con a 3 “Bandeirantes”, abatió a 3 brasileros antes de caer con unos 10 LANZAZOS POR LA ESPALDA, agonizaba, por que asi lo vio su madre MADAM LYNCH, lo termino matando un trabucazo en el pecho del oficial Da Silva…por queeee??? grito MADAM LYNCH…el oficial le dijo..por compasión¡¡ y por que murió como un ejemplar soldado paraguayo, acompaño a su padre y su madre, hasta el final a orillas del Rio Aquidaban..que según los historiadores paraguayos, estaba teñido de ROJO SANGRE de los últimos soldados de la infantería ¡¡Brava! paraguaya; Compañero Pandra esto me hace acordar la batalla de Pago Largo, sdonde inmolo el Gobernador Correntino y Comandante en Jefe del Ejercito Libertador Correntinos “Zarpadores Correntinos”, héroes que lucharon en Plaza Miserere contra los ingleses; el Gral .GENARO BERON DE ASTRADA, quien con 2800 soldados correntinos se enfrento al ejercito de Urquiza(infame traidor), de 7.500 soldados comandados por el Gral Pascual Echague; Beron de Astrada, recibió 42 puñaladas para morir después, lo horrendo es le sacaron totalmente la piel de la espalda y armaron un “trenzado” para homenajear a Juan Manuel de Rosas, por que el mismo Echague, se NEGO ROTUNDAMENTE , que le corte la cabeza o decapiten , clavarle una pica y llevarlo a la Plaza de Mayo, como si lo hicieron con Genaro Perugorria, quien fue Gobernador con 23 años de Corrientes y peleo con José Gervasio Artigas; ese fue su gran pecado; todos de RAZA GUARANI, indomable y libertarios, por eso la Bandera Correntina, es la única que dice..¡¡¡PATRIA-LIBERTAD-CONSTITUCION NACINAL ¡¡¡; ALEJANDRO esa es la historia de los hombre de raza guaraní, precisamente el Pacto Federal de 1830/31, fue elaborado íntegramente por un hombre de RAZA GUARANI, idioma que hablaba perfectamente, el Brigadier Don PEDRO FERRE, este Pacto de 38 artículos son realmente LAS BASES de la Constitución de 1853, la diferencia es que la de Ferre era PURAMENTE FEDERAL Y REPUBLICANO; Don Pedro Ferre ,NUNCA REIVINDICADO¡¡¡alguna vez quizás dentro de muy poco, alguna de las calles de la CABA llevara su nombre, como expresión “purisima” del FEDERALISMO. Un abrazo y Feliz Año Nuevo..Lic .Juan Luis Morales

  4. Luis Launay dice:

    Muy bueno, como siempre
    Felicidades

  5. josé antonio germ dice:

    ¡Ay! Mariscala azuzando al Mariscal para que ponga fácilmente en grito de Guara-nííí al Guaraní como a sabiendas de ¡Guay! con Paraguay. Y quiénes quedaron de aquella terrible tragedia humana sino aquellas dolorosas simbolizadas en aquella Cuña Guazú, la Amazona, la mujer de armas tomar montada a grupas en su caballo, la Evita Paraguaya y montonera que no evita sino que incita al combate. Cuña Guazú es Urú llorando dolorosamente a Kyfá y es Cuña Guazú llorada por el Urutaú tan pero tan desgarradoramente cual un angelus en un solo de noche , al no decir de Waldecir. Y qué quedó, quedó el llanto por doquier, y quedó cual cada uno por su lado, esa catarata de lágrimas que es el Iguazú y ese río de lágrimas que es el Yguazú, y quedó cual llorona de sepelio sin pañuelo estrujado, ese continuo valle de lágrimas que es el Paraná. Y quedó ese dolor de hermanos en el grito de ¡Kacuy¡ ¡Kacuy! cual Caín clamando por Abel.

  6. Federalismo o Muerte dice:

    Muy buena la nota y muy triste la total aniquilación del verdadero Paraguay, el que pensaba en autarquía y no en dependencia, el que no le abría las puertas de par en par a los capitales ingleses para que hicieran de el una joyita más de su cochambrosa corona… Lástima que al Dr. Francia y a los hermanos López no les dió la visión para entender que que la Patria Grande era la única forma de ser efectiva y perdurablemente libres, que la Patria la hacíamos entre todos, unidos y no con intentonas de república autónoma, por más honrada y respetable que fuera. Lo único que sostenía geopolíticamente la experiencia del Paraguay autárquico era la existencia de la Conferación Argentina, bajo la férrea conducción del aquel gran patriota americano que fue don Juan Manuel de Rosas. Una vez traicionado y derribado el Restaurador (con la inestimable participación invasora del imperio del brasil) los días del Paraguay estaban contados… Lástima que no se dió cuenta el Mariscal cual era el verdadero enemigo.

    Viva la Patria, seguiremos renaciendo
    Un abrazo,

  7. Pablo dice:

    Felicitaciones a mi coterráneo rosarino y además compañero peronista. Esa infamia que se llamó Guerra de la Triple Alianza que ese gran traidor de Mitre elevó a la categoría épica (pese a que no ganó ni una escaramuza con los mosquitos ya que fue un hábil político pero un pésimo militar durante toda su larga vida) comenzó a ser motivo de desagravio por las autoridades argentinas cuando Hipólito Yrigoyen condonó la deuda que tenía el Paraguay a raiz de la guerra. Y Perón fue personalmente en 1954 a devolver todos los trofeos de guerra, para horror de los militares mitristas, pero para salvaguardar el honor nacional y beneplácito de los militares sanmatinianos. Brasil, en cambio, recién hace pocos años devolvió el cañón llamado “el Cristiano” (porque se hizo con el bronce fundido de todas las campanas de las iglesias de Asunción) pero en una reunión de ministros de cultura del Mercosur en 2009 (Lula era presidente) se negó a reconocer responsabilidad por el genocidio guaraní. Es el Brasil de los bandeirantes que a veces muestra su peor rostro.

  8. Laura G Podetti dice:

    Tanto el artículo como los comentarios son muy buenos. La Guerra de la Triple Alianza como la muerte de Tupac Amaru, son parte del misterio de América, de su tragedia y enigma. Es cierto López no reconoció la superioridad del todo sobre las partes. pero Bs As no le hacía las cosas fáciles a nadie. Madame Lynch, es una de las tantas heroicas mujeres trasplantadas de Europa a América, donde encontró por fin su destino (Borges; Poema Conjetural).
    ¿Si el Paraguay no hubiera sido borrado de la faz de la tierra cómo habrían transcurrido las cosas?. Difícil respuesta, la historia contrafactica no es historia. Argentina supo reaccionar cuando tuvo gobiernos populares. El país hermano todavía no emergió, y su sobrevive es gracias a sus mujeres, “las más gloriosas de América”

Recomendados de febrero