Significado de Pubertad

Significado de Pubertad

La pubertad es aquella en la cual el cuerpo humano comienza el desarrollo del cuerpo físico, tanto físicamente como hormonalmente. En este caso, este proceso se lleva a cabo en dos etapas, la primera es la adolescencia que ocurre entre los 10 y 16 años de edad; la juventud es la segunda etapa que comienza a los 19 años y termina hasta los 21 años, aproximadamente. En este caso, los niños y niñas adquieren la capacidad para reproducirse sexualmente. Es una etapa de muchos cambios, donde también existe cambio de carácter.

La palabra pubertad proviene del latín pubertas, que esta palabra se trata de una etapa de desarrollo físico, hormonal y mental del ser humano. Esta etapa marca el fin de la niñez, así como también da paso para la vida de adulto joven. La pubertad también se puede denominar como adolescencia inicial o temprana. Que es la primera etapa.

Aprende Mas sobre el Color de la Pubertad

Una de las principales características son los cambios hormonales, que van a permitir entre otras cosas, la posibilidad de reproducirse sexualmente. Se crean diferencias muy marcadas entre el género masculino y femenino, ambos comienzan a tener cambios en sus genitales, comienza a crecer el bello corporal (incluyendo en zonas intimas), así como también hay cambios químicos en el organismo.

Las niñas tienen crecimiento de las glándulas mamarias, así como también del útero. Sin olvidar que la síntesis de estrógeno y estradiol aumenta más. Comienza el crecimiento de estatura, senos y útero, así como también crece el vello pubiano. Con estos cambios, también llega la menstruación, que es la primera regla de las niñas y también inicia la vida reproductiva, es decir, que comienza a producirse la ovulación. En la pubertad también crecen las glándulas sudoríparas.

Los niños también presentan cambios. Uno de ellos es el crecimiento del vello en la zona púbica, a diferencia de las niñas, crece más, porque también aparece en las axilas, piernas, pecho y abdomen. Pero también, existe un crecimiento del pene, los testículos y la voz se hace más grave. Son consecuencias de que existen mayores niveles de testosterona en el cuerpo. Con todo esto también se producen espermatozoides.

La pubertad precoz es otro de los cambios que se pueden dar en el cuerpo humano, sin embargo, a diferencia de la pubertad que ocurre después de los 12 años. Esta se caracteriza porque empieza en desde más temprana edad. Las niñas comienzan sus cambios físicos y hormonales a partir de los ocho años, mientras que los niños comienzan desde los nueve años. Puede que esto sea un poco raro para su edad.

La anterior aparece antes, también se ha estudiado la pubertad retrasada, que esta consiste en que los cambios puberales comienzan después de los 13 años en las niñas y después de los 14 años en los niños. Esta se puede generar por trastornos genéticos, anomalías cromosómicas o enfermedades crónicas degenerativas. El asunto es que en este caso se deben hacer los estudios correspondientes para poder detectar estas anormalidades.